¿Qué es un departamento de marketing?
Un departamento de marketing es una de las áreas con las que cuenta una empresa. Esta área es la encargada de desarrollar estrategias de comunicación y ventas para ayudar a la empresa a posicionarse en un lugar ventajoso del mercado, a través del aumento de sus ventas, mejorando la oferta, dándose a conocer al público, etc. Pero la esencia de un departamento de marketing es conseguir que los clientes sean fieles al producto o al servicio con el que comercializa la empresa.
En un departamento de marketing, uno de los principales objetivos es conseguir satisfacer las necesidades de los clientes. Por ello, la importancia de este departamento es tal, que sin él la relación entre el cliente y la empresa podría conllevar severos problemas.
Aspectos importantes de un departamento de marketing.
El departamento de marketing es el encargado de crear y elaborar la comunicación del valor de una marca, producto o servicio, dirigido a un segmento de la población determinado, llamado Target. Todo ello encaminado a cumplir con el objetivo final, conseguir ventas de un producto o servicio.
Además de elaborar la comunicación necesaria para captar target, el departamento de marketing es el encargado de la innovación. Ya sea con la creación de nuevos nombres para nuevos productos o marcas comerciales, así como las presentaciones de los nuevos productos.
La investigación comercial en un departamento de marketing juega un papel importante, ya que es necesaria la recopilación de datos para la obtención de información necesaria para averiguar las nuevas necesidades de los clientes, debido a que estas se encuentran en constante movimiento.
El departamento de marketing juega papeles de apoyo con otros departamentos de una misma organización. En el caso del departamento de producción el marketing puede ayudar a determinar si un producto continúa en el mercado o si por lo contrario se somete a modificaciones para aumentar su volumen de ventas en consonancia con las necesidades y gustos del consumidor.
Funciones de un departamento de marketing.
Investiga mercados y a sus competidores.
El departamento de marketing se encarga de investigar los mercados y a la competencia, para ellos se reúne información de valor sobre un mercado en concreto. Se analizan las necesidades de los consumidores.
Investiga el producto propio de la empresa
También se investiga el producto propio de la empresa para averiguar su función en el mercado o en consecuencia como funciona un determinado servicio. Qué beneficios aporta consumirlos, durante cuánto tiempo, de qué manera, etc.
Planificación y desarrollo de las estrategias de marketing.
En el marketing es importante establecer unos objetivos que se desean conseguir. Es importante que estos objetivos sean SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo). Para poder conseguir estos objetivos es necesario formular una serie de estrategias a llevar a cabo. De esta manera se consigue cumplir con los objetivos generales de la empresa.
Promoción de las ventas. Informando a los clientes de las utilidades de un producto o servicio. Es la conocida publicidad, que se puede llevar a cabo mediante diferentes métodos: anuncios físicos, venta personal, promociones específicas etc.
Objetivos del departamento de marketing.
Los objetivos de un departamento de marketing son los siguientes:
Investigar el mercado.
Debido a que el mercado está en constante evolución es de vital importancia no perderlo de vista, por lo que la investigación es uno de los puntos más necesarios del marketing. Se utilizan todo tipo de herramientas para llevar a cabo una correcta investigación comercial.
Promocionar la marca y mejorar la reputación.
Este objetivo está relacionado con las relaciones públicas de una empresa, ya que son las encargadas de mejorar la imagen de esta y ganarse una buena posición en la mente del consumidor, generando así una imagen de marca fuerte y ventajosa frente a la de la competencia.
Captar a los clientes más valiosos para la empresa.
Para ello es necesaria la correcta segmentación de los consumidores, de esta manera conseguimos enfocar todos nuestros esfuerzos al público objetivo, qué son los clientes más valiosos para nuestra empresa.
Para entender y comprender mejor su funcionamiento es interesante conocer