¿Qué es el diseño web responsive?
En primer lugar, vamos a explicar que es un diseño web responsive. Un diseño web responsive es el diseño que se lleva a cabo para adaptar el sitio web y sus páginas web a otros dispositivos que no sean un ordenador. Es decir, es la adaptación de los sitios webs a dispositivos como smartphones o tablets.
A primera vista se puede pensar que no es algo importante, ya que de igual modo que se accede a un sitio web a través de un ordenador se accede a través de un smartphone o tablet. Pero la realidad es otra, si no se cuenta con un diseño de web responsive, los usuarios que naveguen y realicen sus búsqueda a través de sus dispositivos móviles no van a contar con una buena experiencia de navegación. Esto se debe a que un sitio web que no cuenta con un diseño web responsive se mostrará en un dispositivo móvil o tablet de igual modo que en una pantalla de ordenador, desencadenando en una mala apariencia de la web así como dificultando la navegación del usuario.
Por este motivo es muy importante contar con un diseño web responsive, ya que a día de hoy, el 64% de las búsquedas en internet son llevadas a cabo mediante dispositivos móviles, frente a los ordenadores, que bajan su porcentaje a un 35%. Por ello, el simple hecho de no contar con un diseño web responsive puede ser motivo para que el usuario con dispositivo móvil abandone la web y busque otras opciones.
De este modo, con el empleo de diseño web responsive, conseguimos una mejor imagen de marca, ofrecer una mejor experiencia al usuario y por supuesto aumentar nuestras visitas e interacciones en nuestro sitio web.
Pero, ¿Qué elementos debemos tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una diseño web responsive?
Elementos a tener en cuenta en diseño web responsive
Tipografía en diseño web responsive:
El tamaño del texto entra en gran valor a la hora de llevar a cabo un diseño web responsive, ya que si no aumenta el tamaño en dispositivo móvil o tablet, el texto se verá reducido y pequeño, haciendo que este sea ilegible para el usuario y debe de emplear el zoom para poder leer el contenido.
Archivos multimedia en diseño web responsive:
Deben de estar encuadrados de manera correcta para que sea cómoda su visualización. Engloba a todo lo que tiene que ver con la creación de contenidos digitales.
Formato de visualización en diseño web responsive:
Es importante tener en consideración que los dispositivos inteligentes pueden optar por observar el sitio web en vertical o en horizontal, por ello se debe contar con ambas opciones en nuestro diseño web responsive.
La experiencia de uso en diseño web responsive:
Hay que tener en cuenta que en los dispositivos móviles o tablets, la navegación se lleva a cabo de manera táctil, lo que nos lleva a tener que considerar que las selecciones se realizan con el dedo, por lo que es algo menos preciso que un puntero de ratón de ordenador.
Los tiempos de carga en diseño web responsive:
Los elementos con los que cuenta un sitio web enfocado al escritorio de un ordenador, son mucho más pesados que los que se llevan a cabo en un diseño web responsive para un móvil o tablet. Por ello, acceder a un sitio web enfocado a un escritorio de ordenador a través de un dispositivo móvil puede conllevar a que la navegación se vea ralentizada o que los tiempos de carga aumente, incluso llegando a conseguir que no sea posible acceder al sitio web.
Las animaciones en diseño web responsive:
Si el sitio web emplea animaciones o efectos, hay que considerar que no funcionan del mismo modo en un escritorio o en un dispositivo móvil, por ello, hay que emplear el diseño web responsive, para diferenciar los dispositivos y de esta manera conseguir que los efectos se lleven a cabo correctamente en cada uno de los dispositivos.