El Programa Kit Digital es una acción promovida por los fondos europeos “Next Generattion EU” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ya que la digitalización de la economía es sin duda uno de los mayores cambios tecnológicos de nuestro tiempo. La integración de los sistemas digitales en las empresas ha supuesto una intensa innovación en áreas como la gestión de operaciones y personal, los procesos industriales, las relaciones comerciales, la cooperación entre empresas o el marketing.
¿Que estrategia hay detrás del Kit Digital?
Claramente una estrategia para el crecimiento económico. El proceso de digitalización de pequeñas empresas y autónomos es una de las principales estrategias para la modernización y crecimiento de España como potencia económica a medio y largo plazo. Estos procesos permiten el aumento de la productividad, el crecimiento de las empresas, alcanzar economía de escalas y la internacionalización.
Acciones del Kit Digital para el crecimiento en España
Las acciones para seguir estas estrategias de crecimiento en España son por ejemplo el incremento de la digitalización de las empresas de nuestro país a través de ayudas económicas en servicios digitales, favoreciendo la comprensión de estos sistemas y promocionar las relaciones de colaboración entre empresas y asociaciones dedicadas a la innovación.
Con estás acciones que se aúnan en alcanzar este objetivo de crecimiento en el país español, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia realiza sustanciales reformas e inversiones orientadas a impulsar el crecimiento de pequeñas empresas y autónomos mediante acciones de digitalización, emprendimiento, fomento de la inteligencia artificial … para toda la economía del país y sectores concretos como el turismo, comercio y sector audiovisual.
¿Cuanto tiempo estará activo el programa Kit digital?
Actualmente las 3 convocatorias han sido ampliadas hasta el 31 de diciembre de 2024. El Plan de Recuperación tenia previsto realizar una inversión pública de 3.067 millones de euros durante el periodo 2021-2023 para el desarrollo de soluciones digitales que se encuentran activas en el mercado («Kit digital»), aplicada a las pequeñas y medianas empresas, además de autónomos que ocupan un lugar muy destacado en la economía española.
¿A quién va dirigido el bono digital?
Los segmentos que se consideran posibles de ser beneficiarios del programa Kit digital son por número de empleados:
• Segmento I Pequeñas empresas de entre 10 y menos de 50 empleados, bono de 12.00€
• Segmento II Pequeñas empresas o Microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados bono de 6.000€
• Segmento III Pequeñas empresas o Microempresas de entre 0 y menos de 3 empleados, bono de 2000€
- Los trabajadores por cuenta propia se encuentran en todos los segmentos anteriores, dependiendo del número de empleados que posean.
Requisitos que debes cumplir para optar al bono digital del Kit digital
1. Ser pequeña empresa, microempresa o persona en situación de autoempleo de
conformidad con las definiciones del Anexo I del Reglamento (UE) n.o 651/2014.
2. No tener la consideración de empresa en crisis conforme a lo dispuesto en el artículo 2.18 del citado reglamento.
3. Estar al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
4. No estar incurso en ninguna otra de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones.
5. Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral
6. No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea
7. No superar el límite de ayudas de minimis
8. Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme.
Resumen sobre el programa Kit digital
El Programa Kit Digital tiene como objetivo ofrecer ayudas económicas a pequeñas empresas, microempresas y a trabajadores por cuenta propia para la adopción de soluciones de digitalización disponibles en el mercado. Las entidades o personas con actividad comercial que consigan la ayuda, denominada BONO DIGITAL lo harán en función de su tamaño, según el número de empleados que la conformen.
¿Cómo me abonan el Bono digital del programa Kit digital?
La solicitud del Kit digital es un proceso con diferentes pasos a seguir, registro en la web Acelera Pyme, test de autoevalución… La obtención de este Bono digital no será efectiva hasta el momento en que el Agente Digitalizador (en nombre del solicitante) presente la cuenta justificativa del desempeño de su actividad para la obtención de dicha ayuda, y el órgano competente califique de apta la subvención.
Participantes para la gestión del programa Kit Digital:
1- Empresa o persona solicitante que desea recibir la ayuda para incorporar las soluciones
digitales
2- El agente digital, Difusioneo, que realizará la solicitud para su cliente y llevará a cabo los servicios de digitalización.
3- las entidades colaboradoras, que en nombre y por cuenta del órgano concedente colaborarán en la gestión de las ayudas.
Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización para el Kit digital
Cuando un agente tenga un acuerdo cerrado con un beneficiario, se formalizará el Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización, recogiendo las características a implementar, el plazo de ejecución, desarrollo o entrega, las obligaciones entre ambos y el importe del Bono digital.
El pago de la prestación se realizará por el beneficiario (empresa o persona que solicita la ayuda) mediante la cesión al Agente Digitalizador Adherido de la parte del Bono digital asociado al Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización suscrito, y abonará la parte restante de los costes no cubiertos por la ayuda.
Mientras se esté realizando el servicio de mejoras digitales, el Agente Digitalizador Adherido Difusioneo, en nombre del beneficiario, presentará la justificación de las tareas realizadas mediante la documentación que le sea exigida. Cuando esta justificación haya sido comprobada y aprobada, el Agente Digitalizador recibirá el ingreso de la cantidad del BONO DIGITAL pertinente a la ayuda asociada al Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización registrado.
Fases y fechas para gestionar el bono digital del programa Kit digital:
Existen dos fases a la hora de gestionar la ayuda del bono digital, el agente digitalizador, en este caso Marketing division, recibirá el abono del “BONO DIGITAL” cedido por el beneficiario del mismo, el cliente que ha obtenido la ayuda, en cuanto presenta la justificación de la misma al finalizar las dos fases nombradas anteriormente de prestación de la solución:
Primero se recibirá un pago a cuenta al haber justificado la primera fase, es decir una vez que se haya implementado la solución digital que proceda.
Segundo pago, para complementar la ayuda, una vez se ha justificado la segunda fase de la prestación de la solución de digitalización comprometida.
Estas ayudas del BONO DIGITAL se gestionan por la Entidad Pública Empresarial Red.es adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital. Aunque se tiene previsto que a Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España actúe en nombre y por cuenta del órgano concedente, como entidad colaboradora, en el control y seguimiento de las ayudas concedidas, de acuerdo con las estipulaciones del correspondiente Convenio
El plazo para presentar las solicitudes es de al menos tres meses desde la publicación de la convocatoria en el BOE (ver aquí) hasta que se agote el crédito destinado al mismo. Las ayudas se irán concediendo por orden de solicitud.
Existe un plazo máximo para la firma de los Acuerdos de Prestación de Soluciones e Digitalización entre los Agentes digitales y los beneficiarios de las ayudas, este será de seis meses a contar desde el día de la notificación de la resolución de la concesión de la ayuda.