La problemática del contenido basura en Internet.
Con el paso de los años y la importancia que ha alcanzado Internet en nuestras vidas se ha provocado un cambio a la hora de crear contenido, generando contenido basura en Internet.
Gracias a la inteligencia artificial y el objetivo de todo aquel que comercializa a través de internet nos encontramos ante un panorama en el año 2023 de un masivo contenido basura.
Contenido basura en Internet para posicionarse.
Crear un diseño web es relativamente sencillo, gracias a los CMS que encontramos en la actualidad como por ejemplo la plataforma WordPress, ya que en ellos se hallan herramientas de maquetación tales como elementor o divi que nos permiten crear un sitio web visual y bonito. Si te preguntas dónde puedes hacer tú pagina web puedes acceder al siguiente articulo: Dónde hacer una web para mi negocio
Pero crear una página web en materia de posicionamiento ya es otra cosa. La búsqueda de posicionamiento SEO en los últimos años ha desencadenado una serie de creación de contenido repetitivo en Internet que deriva en contenido basura o contenido de relleno
Contenido basura en Internet por uso abusivo de palabras clave.
En el SEO encontramos diferentes fórmulas y herramientas que nos permiten posicionar nuestro sitio web. Una de ellas es el uso de palabras clave.
La utilización de palabras clave nos permite conseguir un posicionamiento ventajoso en los buscadores ya que a la hora de indexar nuestro sitio web los buscadores dan preferencia a los sitios que contienen más contenido relacionado con la palabra clave que se está buscando..
La problemática la encontramos cuando se utilizan este tipo de palabras clave de una manera repetitiva para lograr posicionarse sin atender a la calidad del contenido que se está creando para el cliente o usuario que visite nuestro sitio web.
Es importante tener en cuenta lo que queremos transmitir a la hora de crear contenido de manera que nuestros clientes o usuarios encuentren útil nuestro contenido o simplemente que sea sencillo de comprender.
Cómo funciona el posicionamiento en buscadores y como evitar crear contenido basura en Internet.
Para entender por qué se genera este tipo de contenido basura en Internet, expliquemos cómo funciona el posicionamiento de buscadores, por ejemplo Google.
El posicionamiento web de Google funciona mediante la indexación de sitios web en su página de resultados.
En primer lugar el llamado Googlebot recorre todo Internet automáticamente descubriendo los nuevos sitios webs que han sido creados. Realiza la búsqueda de los llamados hiperenlaces.
Una vez encontrado el sitio web, Google lo indexa a su base de datos, con ello podrá utilizar el sitio web en las búsquedas que realicen los usuarios y mostrarla en la lista de resultados.
Ahora entra en juego la parte más importante ya que cuando un usuario realiza la búsqueda, Google es el encargado de mostrar los resultados que considera más relevantes para la búsqueda del usuario mediante el empleo de las llamadas palabras claves de la búsqueda.
Estas palabras claves, deben de estar dentro de nuestro sitio web, de no ser así, esa búsqueda no tendrá como resultado el posicionamiento de nuestro sitio web, por lo tanto no se mostrará a los potenciales clientes.
Los criterios del posicionamiento en buscadores de Google son llevados a cabo con la puntuación denominada PageRank, un sistema que ha sido patentado por el propio Google.
Un uso abusivo de palabras clave que no hagan una lectura cómoda para el usuario, será detectado por Google (más tarde o más temprano). Por lo que debemos siempre crear contenidos digitales de valor para nuestros lectores.
Penalización de Google con la creación de contenido basura en Internet para posicionarse.
Google no sólo recompensa los sitios webs que están correctamente diseñados y elaborados con herramientas de SEO, sino que también penaliza los sitios webs que llevan a cabo un mal comportamiento a la hora de conseguir un buen posicionamiento.
Una de las penalizaciones más habituales es la penalización de Google por copiar contenido. A la hora de que Google indexe un sitio web, si este cuenta con un contenido repetido que ya existe en otra web, Google consultará criterios tales como la fecha para determinar cuál de ellos es el contenido original.
Una vez determinado el original, este será el que reciba un mejor posicionamiento, en cambio el que determine como una copia será posicionado de una manera menos ventajosa. Pero nunca será desindexado.
En definitiva, hay que crear un contenido de valor y que sea interesante para el lector, que no cuente con factores como la repetición para que la lectura sea de lo más útil y práctica para este. Por lo que es interesante optar por la contratación de una agencia de marketing externa.