Mantenimiento web en WordPress.
Las funciones de mantenimiento web en WordPress abarca todos aquellas acciones que se llevan a cabo de manera preventiva o correctiva empleadas en un sitio web o página web para localizar errores que dañen su estructura, modo de uso o la optimización del rendimiento para conseguir que no se deteriore o dañe con el tiempo.
Ya que de no ser así, y dejar que una web se deteriore y acabe dañada, puede suponer un desembolso económico importante, además de que hay que ponerlo en manos de profesionales de la programación y la informática para intentar que este sea recuperado y no siempre con probabilidades de éxito.
¿Por qué contratar un servicio de mantenimiento web?
El mantenimiento web en wordpress no conlleva un trabajo complejo, pero sí de constancia y dedicación. Al contratar un servicio de mantenimiento de wordpress el empresario puede enfocarse y dedicar sus esfuerzos a el negocio, como son los temas gerenciales y administrativos de la empresa. Además, contará con la tranquilidad de que su sitio web está en manos de profesionales.
¿Qué aspectos son importantes en el mantenimiento en WordPress o en mantenimiento de páginas web?
Mantener el CMS actualizado.
Un aspecto fundamental en el mantenimiento en wordpress es su actualización. Independientemente de utilizar wordpress, prestashop, joomla o cualquier CMS para elaborar un sitio web, es muy importante ser usuario de la última versión de este. Todo ello dependerá de donde se haga nuestra web para el negocio.
El motivo es porque en cada actualización se estudian y corrigen fallos o problemas, como son la seguridad o los plugins. De esta manera evitamos que aspectos o funciones del sitio web dejen de funcionar.
Actualización de plugins.
Por otro lado la actualización de los plugins. Los plugins son una extensión del sitio web que modifica y mejora las principales funciones de el CMS, como es el caso de wordpress. Por ello, igual de importante es mantener el CMS actualizado como los plugins, ya que pueden surgir errores de compatibilidad al no estar en la última versión y estos pueden dejar de funcionar. Además de que en cada actualización se corrigen errores de seguridad y de usabilidad.
Mantener una web bien mantenida aumenta su seguridad.
La seguridad es muy importante en un sitio web, ya que se llega a trabajar con contenido delicado, como pueden ser datos privados o incluso transacciones económicas. Por ello, es importante contar con un buen servicio de mantenimiento web, donde se instalan plugins de seguridad y no dejar ninguna puerta abierta y así evitar todo tipo de instrucciones.
Necesidad de instalación de un certificado SSL.
Una de las medidas de seguridad que no pueden faltar en un sitio o página web es la instalación de un certificado SSL. Con este certificado podemos configurar el protocolo HTTPS lo que mejorará el cifrado y encriptación entre el navegador y el servidor.
Mantenimiento de la base de datos de WordPress.
Todo sitio web, cuenta con una base de datos, y con el paso del tiempo la base de datos acumula información, y gran parte de ella queda obsoleta y es innecesaria. Por ello, contando un servicio de mantenimiento web, se practican periódicamente limpiezas y optimizaciones de estas bases de datos para liberar espacio y de esta manera mejorar el rendimiento del sitio web.
La importancia de las copias de seguridad periódicas del sitio web.
Por último, pero no menos importante, es que, antes de llevar a cabo cualquier acción que pueda dañar o afectar los archivos e información de necesidad en la base de datos, se deben realizar copias de seguridad de los archivos del sitio web así como de la base de datos.
En caso de error o fallo en cualquier acción del CMS o plugins, se cuenta con una copia de seguridad para poder volver a restaurar sin ningún tipo de problema el sitio web. El no contar con un buen servicio de mantenimiento en WordPress que realice unas correctas acciones puede dar lugar a fallos y errores irreversibles para el sitio web.