Posicionamiento web.
El concepto del término posicionamiento web ha ido ganando cada vez más importancia en el mundo del internet. Esto se debe a que la importancia del posicionamiento ha llegado al punto de ser una competencia muy importante para los negocios y las empresas que cuentan con un sitio web y más aún si se trata de un comercio electrónico que vende productos y servicios en internet.
La importancia del posicionamiento en buscadores viene derivada de la cada vez mayor utilización de estos buscadores por parte de los usuarios de la red o internet, en la actualidad el número de búsquedas que se llevan a cabo a través del buscador más importante a nivel mundial, google son extremadamente elevadas.
Para hacerse una idea, Google controla el 92% de las búsquedas que se realizan en internet, por ello, el posicionamiento en Google es el más importante de los posicionamientos en la web. Pero ahora bien, ¿Qué es exactamente el posicionamiento web?
¿Qué es posicionamiento web?
El posicionamiento web o posicionamiento en internet, hace referencia a la posición con la que cuenta un determinado sitio web o página web en un buscador determinado. Es decir, cuando un usuario realiza una búsqueda en un buscador como el de Google, aparece un listado de sitios webs como resultado, por lo que la posición de cada uno de los sitios webs conforma el posicionamiento web del buscador de Google.
Como la gran mayoría de las personas somos usuarios de internet, sabemos lo importante que es aparecer en los primeros puestos de los buscadores de Google, ya que, cuando un cliente potencial realiza una búsqueda en Google que esté relacionada con nuestro negocio o empresa, aparecer en las primeras posiciones aumenta la probabilidad de que nuestro sitio web reciba el click y en consecuencia una visita de este cliente, que a su vez, puede desencadenar en una venta o nuevo cliente de nuestro negocio.
Con el paso del tiempo el posicionamiento web para aparecer en Google, cada vez es más complejo debido al gran número de sitios webs que compiten por los mejores puestos. Por ello es importante elaborar una buena estrategía de posicionamiento. Por lo que el posicionamiento web consiste en la aplicación de técnicas encaradas a conseguir que los buscadores de internet posicione en un determinado sitio web en una posición alta con la utilización de una serie de factores y palabras clave.
¿Cómo funciona el posicionamiento web de Google?
El posicionamiento web de Google funciona mediante la indexación de sitios y páginas web en sus buscadores. En primer lugar el llamado Googlebot recorre todo Internet automáticamente descubriendo los nuevos sitios webs que han sido creados. Realiza la búsqueda de los llamados hiperenlaces.
Una vez encontrado el sitio web, Google lo indexa a su base de datos, con ello podrá utilizar el sitio web en las búsquedas que realicen los usuarios y mostrarla en la lista de resultados.
Ahora entra en juego la parte más importante ya que cuando un usuario realiza la búsqueda, Google es el encargado de mostrar los resultados que considera más relevantes para la búsqueda del usuario mediante el empleo de las llamadas palabras claves de la búsqueda. Estas palabras claves, deben de estar dentro de nuestro sitio web, de no ser así, esa búsqueda no tendrá como resultado el posicionamiento de nuestro sitio web.
Los criterios del posicionamiento en buscadores de Google son llevados a cabo con la puntuación denominada PageRank, un sistema que ha sido patentado por el propio Google.
En definitiva, cuando más se entiendan y comprendan los algoritmos que utiliza este tipo de tecnología para mostrar los sitios webs, mejor posicionamiento se podrá conseguir. La clave es crear contenido de calidad y atender a las palabras clave que empleen nuestros potenciales clientes para conocer con qué debemos de contar con nuestro sitio web. A esto se le llama SEO (search engine optimization) que consiste en aumentar el posicionamiento web mediante técnicas de posicionamiento orgánico y gratuito.
¿Cuántos tipos de posicionamiento hay?
Encontramos dos posibilidades para posicionarnos en las primeras páginas de resultados de los buscadores. La orgánica, se considera gratuita, pero no lo es del todo, lo vemos a continuación. La otra posibilidad de posicionamiento es el posicionamiento web de pago.
Posicionamiento web orgánico.
El posicionamiento web orgánico, se considera gratuito porque no se paga a Google directamente, pero requiere trabajo de un buen mantenimiento web y creación de contenido. Además el posicionamiento orgánico no es inmediato como se comentó anteriormente.
Posicionamiento web de pago.
No todo es la posición natural de los buscadores webs, sino que existe la posibilidad de llevar a cabo este buen posicionamiento con la utilización de herramientas de pago como son Google Ads, que vende el buen posicionamiento en unos determinados escaños de los resultados, son los resultados que encontramos con un pequeño texto que indica ‘anuncio’.
Este término recibe el nombre de SEM (search engine marketing) que consiste en aumentar el posicionamiento web mediante técnicas de pago.
En la actualidad el abuso del contenido que se crea con el único objetivo de posicionar el sitio o la página web ha desencadenado una serie de contenidos basura que están ocupando una gran parte del internet.