Qué figuras profesionales debe tener un departamento de marketing.
Muchos gerentes de empresa a la hora de conformar un departamento de marketing se preguntarán ¿Qué figuras profesionales debe tener un departamento de marketing? o simplemente contratarán un Director o responsable de marketing para que se encargue de crear este departamento. Un departamento de marketing debe contar con una serie de figuras profesionales para poder ofrecer diversos servicios especializados y de valor dentro del sector del marketing. Para ello te contamos cuáles son estas figuras necesarias.
Enumeración de las figuras profesionales en un departamento de marketing.
Director, fundamental figura profesional en un departamento de marketing.
En primer lugar, como cualquier departamento, es necesaria e indispensable la figura de un Director. El director de marketing es el encargado de comunicar los objetivos generales de la empresa así como los objetivos del propio departamento. Además está figura debe adjudicar las diferentes responsabilidades al resto de figuras del departamento de marketing, para de esta manera cumplir con dichos objetivos. A su vez el Director de marketing supervisa cada una de las acciones que se llevan a cabo dentro del departamento de marketing y asiste en momentos de necesidad con ideas que ayuden a los empleados.
Diseñador creativo, fundamental figura profesional en un departamento de marketing.
Continuando con la rama de la creatividad, otra de las figuras con las que debe de contar un departamento de marketing es la de Diseñador creativo. El diseñador creativo se encarga de reflejar en contenido visual, como imágenes y vídeos, lo que el cliente necesita, por lo que es el encargado de la creación de contenidos digitales. Esta figura cobra vital importancia en el mundo digital, ya que sin ellos, este mundo no contaría con el impacto visual que le caracteriza, debido a que son los encargados de generar imágenes que capten la atención e interés al público. Es importante que esta figura cuente con conocimientos de diseño gráfico para crear contenido de calidad y con consonancia al encargo solicitado.
Especialista SEO, fundamental figura profesional en un departamento de marketing.
En lo referente al mundo web, contamos con el especialista en servicios de SEO (Search Engine Optimization). Es el responsable del posicionamiento orgánico de los sitios web de los clientes y de las empresas. Existen dos tipos de posicionamiento, el SEO que se realiza a partir de crear contenido valioso para los clientes objetivos, y actualizando la estructura web de una forma óptima y el SEM, que se lleva a cabo pagando.
Especialista SEM, fundamental figura profesional en un departamento de markeitng.
Encontramos otra figura dentro del mundo web, el especialista SEM (Search Engine Marketing). Es el encargado de gestionar las campañas de pago a través de Google Adwords según el presupuesto estipulado. Google nos ofrece la opción de crear campañas de pago en Google Ads (link)
Estas dos figuras se encargan de posicionar con diferentes acciones el sitio web de sus clientes en los puestos más visibles en las páginas de resultados de Google u otros buscadores.
Desarrollador web, fundamental figura profesional en un departamento de marketing.
Continuando con el mundo web, la figura encargada de programarlas, recibe el nombre de desarrollador web. A parte de crear y realizar todo tipo de sitios web, sé encarga de su mantenimiento (como es el caso del mantenimiento en WordPress) para la solución de problemas o aplicar mejoras en ellas. Su tarea es la de mejorar la experiencia de los clientes que utilizan la página, favoreciendo así la usabilidad de la página, este aspecto recibe el nombre de diseño web responsive.
Community manager, fundamental figura profesional en un departamento de marketing.
En cuestión de redes sociales, tenemos al Community manager. El community manager es el encargado de gestionar las redes sociales de la manera más óptima posible, por ello, es en responsable de elaborar las publicaciones que se van a llevar a cabo en las diferentes redes sociales del cliente o de la propia empresa. Además de elaborar las publicaciones, responde a los comentarios y mensajes. Tiene que ser conocedor del público al que va enfocado la empresa así como estar a la última en las diferentes novedades en las diferentes redes sociales existentes, para de esta manera elaborar actuaciones más eficientes y eficaces. Además es el encargado de analizar y elaborar informes sobre las campañas publicitarias llevadas a cabo en estas redes.
Creador de contenido o copywriter, fundamental figura profesional en un departamento de marketing
En el mundo del marketing, el contenido de texto cobra gran valor, por ello se cuenta con la figura de un copywriters. Son los encargados de crear los contenidos de texto de los anuncios, de los medios digitales o incluso de un guión de vídeo. Deben contar con conocimientos de redacción para poder transmitir la idea o el concepto a comunicar. Además, cobran gran importancia a la hora de posicionar una web en los principales motores de búsqueda, debido que en el SEO se valora mucho el contenido escrito con el que cuenta una página web.
En la actualidad encontramos la problemática del contenido basura en internet, debido a que muchos copywriters no generan contenido de valor y se centran única y exclusivamente en el posicionamiento web.
Account manager, fundamental figura profesional en un departamento de marketing.
El encargado de gestionar la relación con los clientes en un departamento de publicidad es el llamado account manager. Su principal función es la de transmitir las necesidades de los clientes al resto de departamentos. Se especializa en ofrecer servicios profesionales, eficientes y profesionales para que el cliente quede lo más satisfecho posible. Podría considerarse la atención al cliente del departamento, siendo el que gestiona y soluciona los problemas que puedan surgirle a este.
Pr, fundamental figura profesional en un departamento de marketing.
Por último, en la actualidad y cada vez cobrando más y más importancia, encontramos la figura del digital PR. Esta figura podría considerarse como los RRPP (relaciones públicas) del departamento, ya que gestionan los medios de comunicación de carácter digital así como blogs opr incluso a »influencers». Por ello es el responsable de escoger los medios o personas que puedan encajar y jugar con una posición más relevante para los clientes, por ello, debe de conocer y mantenerse relacionado con ellos.