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¿Qué es el marketing en internet o el marketing digital?

El marketing en Internet o también conocido como marketing digital recoge todas aquellas estrategias y acciones comerciales o publicitarias, que se llevan a cabo en Internet a través de los sitios web y la gestión de redes sociales

En los últimos años, el uso del internet ha sufrido un aumento considerable por parte de la población. Ya que un 63% de la población mundial tiene acceso a internet y un 58% es usuaria de alguna red social. Un ejemplo de ello, es cómo han crecido el número de transacciones del comercio online en España, aumentando en un  27,7% respecto al año anterior, dejando un total de 289 millones de transacciones en el primer trimestre de 2022. Es por ello que el marketing en Internet o marketing digital ha tomado tanta importancia en los últimos años.

Por ello, el marketing digital con el paso del tiempo cobra más importancia para las empresas que desean dar el paso a la digitalización, a través de la integración de un departamento de marketing digital externo, o para aquellas empresas que ya cuentan con este tipos de acciones pero desean llevar a cabo estrategias digitales y completar nuevos objetivos que arrojan las diferentes necesidades del mercado.

Pero el marketing digital o marketing en Internet no solo hace referencia a las transacciones que se pueden realizar en internet mediante un sitio web o redes sociales. Si no que abarca un gran número de posibles acciones a llevar a cabo. Como la publicidad, los blogs, el email marketing, el SEO y el SEM, incluso la utilización de plataformas audiovisuales como youtube. 

Dado el grado de importancia que esto supone, vamos a explicar cómo se puede emplear el marketing digital para aumentar las ventas de nuestra empresa.

marketing en internet
Aumentar las ventas a través de internet.

Como aumentar las ventas con el marketing en internet (marketing digital).

En el mundo del marketing en Internet existen diferentes herramientas y estrategias que nos pueden ayudar a aumentar las ventas de nuestro negocio. 

Empleando técnicas de SEO.

Si tu negocio cuenta con una web consolidada, es de vital importancia trabajar el posicionamiento SEO de esta. En los servicios de SEO se práctica la optimización del contenido web para que sea detectado y clasificado en las consultas realizadas en los motores de búsqueda, de esta manera se consigue como resultado un posicionamiento web en los puestos más altos de el buscador, así cuando un cliente esté buscando un contenido aparecer nuestra web como primeras opciones. Para trabajar en el SEO se cuenta con la ayuda de profesionales que tienen conocimientos y están especializados en esta práctica.

Elaborando un plan de redes sociales.

Además de la web, si tu negocio también cuenta con redes sociales, elaborar un plan específico de marketing en Internet para estas redes es una práctica que te ayudará a aumentar la visibilidad de estas, así como crear contenido de calidad para qué los usuarios se fidelicen por la marca. 

Para elaborar un plan de redes sociales deberás de conocer qué quieres transmitir a los clientes y cómo hacerlo, para ello, se elaborará un documento calendarizando todas las publicaciones que se desean compartir con su correspondiente “copy”. El copy hace referencia al texto que acompaña a cada una de las publicaciones, dándole valor a estas. 

La utilización de medios audiovisuales.

En los últimos años, la utilización de medios audiovisuales en las publicaciones en redes sociales ha ganado cada vez más valor e importancia entre los usuarios, un ejemplo de esto son los reels en Instagram o los vídeos de tik tok. Hoy en día las empresas especializadas en el marketing en Internet cuentan con servicios específicos en redes sociales, este perfil recibe en nombre de community manager, encargado de potencial tu perfil y sacarle el máximo partido a este. 

Todos estos medios audiovisuales juegan un papel importante por ello es imprescindible atender a una serie de aspectos a la hora de la creación de contenidos digitales.

marketing en la red
Marketing en internet

Publicidad en internet.

Contar con el marketing en Internet a la hora de seleccionar los medios de comunicación para realizar publicidad es una de las opciones más escogidas en la actualidad, ya que, estos medios ofrecen gran variedad de opciones y precios. En el caso de las redes sociales, se permite elaborar una estrategia de publicidad con grandes detalles que ayudan a segmentar a la población para poder dirigir dicho contenido a tu público objetivo. Otro ejemplo de ello sería el servicio de Google Ads, un servicio ofrecido por Google que te permite realizar campañas de marketing a tu medida, con una gran variedad de precios, haciendo así óptima la inversión en campañas publicitarias. 

Herramientas digitales para vender mas.

Una herramienta digital utilizada en los últimos años es la del CRM. Estas siglas en español hacen referencia a la gestión de las relaciones con los clientes, una forma de marketing en Internet. Estos CRM son bases de datos que recopilan todo tipo de información de los clientes de tu negocio, con ello, se permite realizar multitud de acciones enfocadas a mejorar la relación con tus clientes y de esta manera conseguir una mayor tasa de finalización que a su vez se convierte indirectamente en un aumento de tus ventas.

Ventajas de un CRM.

  • Mejora la toma de decisiones a llevar a cabo.
  • Permite tener acceso a tiempo real a toda la información de interés dado que es un sistema automatizado.
  • Mejora y agiliza el proceso de venta.
  • Mejora el servicio y la atención al cliente.
  • Permite analizar el comportamiento de nuestros clientes.

En conclusión, el mundo del marketing en Internet o marketing digital, día a día va cobrando más y más importancia en el mundo de los negocios. Gracias a sus ventajas competitivas que nos ofrece nos garantiza unos resultados óptimos a un coste normalmente reducido, siendo así accesible para pequeñas y medianas empresas.